• maganapm

Pancreatitis

Actualizado: ene 6

Se caracteriza por la inflamación aguda del páncreas y del tejido alrededor de éste.

La pancreatitis aguda es más frecuente entre los 40 y 50 años de edad y afecta más a:

Hombres si se produce por ingesta abundante de alcohol y alimentos ricos en grasa

Mujeres si la pancreatitis es complicación de tener cálculos en vesícula y vías biliares

Se manifiesta por dolor intenso en abdomen superior “arriba del ombligo”. El dolor puede correrse a la espalda y hombro izquierdo, se acompaña de náuseas, vómito persistente y en ocasiones fiebre. Distensión abdominal, dolor a la palpación abdominal y disminución de ruidos intestinales

Síntomas de deshidratación severa, como son: confusión mental, piel seca y caliente, latidos cardiacos aumentados, respiración rápida y superficial, presión arterial baja, poca producción de orina. Puede presentarse coloración amarillenta de conjuntivas y piel, así como orina muy oscura en caso de que la pancreatitis sea provocada por cálculos biliares

La pancreatitis puede ser de acuerdo a su gravedad:

• Moderada: que se manifiesta por el aumento de volumen del páncreas y suele responder al tratamiento médico de apoyo

• Severa: la inflamación es acompañada por complicaciones debido a la liberación de enzimas pancreáticas, lo que provoca digestión del tejido y afectan la circulación sanguínea, generando colecciones líquidas alrededor del páncreas, que al infectarse crean pseudoquistes o abscesos que pueden llegar hasta la necrosis alrededor de la glándula y requieren cirugía para eliminarlas, así como tratamiento médico de apoyo en las unidades de terapia intensiva.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad se realiza dentro de hospitales y, cuando es grave, siempre en terapia intensiva.

Establecer el diagnóstico y tratamiento temprano de la pancreatitis aguda para limitar complicaciones y disminuir el riesgo de muerte.

Corregir deshidratación con administración de líquidos y electrolitos por vía intravenosa para evitar otras complicaciones como insuficiencia renal aguda.y control del dolor.

8 vistas

©2019 by Clínica de Especialidades Médicas D&D.